Compartir:
facebook twitter
  • La mejor muestra de nuestra cultura

    Más de 1500 artistas participaron del Desfile Cuyabro en el año 2016

  • Antigua Estación Ferrocarril

    En el 2017 se construirá el Complejo Cultural y Turístico la Estación, epicentro para la cultura en Armenia.

  • Disfruta de la belleza de la mujer cuyabra

    Juliana Arciniegas Rivera, la nueva reina chapolera

  • Malecón de la Secreta

    Disfruta los más lindos paisajes en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero

  • El Desfile del Yipao en el corazón del PCC

    Patrimonio y orgullo de nuestra región

Atractivos

Plazas y Parques

Marzo 27 , 2017
Parque Cafetero

Parque Cafetero

Zona: Centro

Es un homenaje que le rinden los cafeteros al cultivo del grano, erigiendo un monumento al arriero con su mula cargada de café.


Parque de los Aborígenes

Parque de los Aborígenes

Zona: Norte

Más hacia el norte del Parque de la Vida está el Parque de los Aborígenes, una pequeña plaza donde está el monumento a la cultura Quimbaya. El monumento es una escultura de una representación antropomorfa de los Quimbayas, réplica de las figuras que aparecen en la cerámica elaborada por estas comunidades antiguas. La escultura está puesta sobre un pedestal.


Parque de los Fundadores

Parque de los Fundadores

Zona: Norte

El Parque de los Fundadores es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963 y tiene un gran significado para los armenios. Su diseño es un mapa de la ciudad, con grandes y frondosos árboles, con jardines bien cuidados y con una acequia que se puede atravesar por pequeños pasadizos de piedra.

En la parte central del parque está el monumento a los fundadores: el tronco y el hacha, escultura del maestro Roberto Henao Buriticá que fue inaugurado en el cincuentenario de la ciudad, 14 de octubre de 1939, en el viejo cementerio de San Sebastián como Mausoleo de los Fundadores. Este monumento representa la fortaleza de los colonos para derribar el bosque y hacerse a la tierra de cultivo y de habitación.

En el costado sur hay un monumento al principal fundador Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago, erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño. Es un montículo, como una piedra grande encima de la cual hay algunas cabezas de tigre, que refleja una tumba antigua, donde están los restos de la pareja. Y al lado, un guadual coronado por un par de loros, hecho todo en bronce. Al final del parque en este mismo costado hay una plazoleta de material duro donde se realizan bazares y otras actividades cívicas de la ciudad.

En el costado norte del Parque sele hace un homenaje al amor. Allí fue instalado parte de un enorme árbol que se ahuecó en su interior, traído de la vereda Maravélez. En aquel árbol se amó una pareja de jóvenes a escondidas de sus padres. E hicieron del árbol su tumba, pues un día fueron encontrados abrazados, pero muertos. El árbol fue derribado luego por un rayo, pero quedó intacta su parte ahuecada que fue trasladada al Parque y revestida de concreto para que se constituyera en un homenaje al amor.


Parque de Sucre

Parque de Sucre

Zona: Centro

En dirección norte, distante ochocientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra el Parque de Sucre, una plaza donde hay un busto en bronce del prócer de la independencia colombiana Antonio José de Sucre. Aquí mismo hay una placa con busto, homenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetas colombianas.

El Parque de Sucre tiene un estanque con peces y flora acuática, lo mismo que grandes árboles como una inmensa Ceiba, sembrada a comienzos del siglo XX por don Juan Crisóstomo Rivera (Toto).


Parque El Bosque

Parque El Bosque

Zona: Centro

Con un poco más de una hectárea de extensión, el parque El Bosque es uno de los sitios más frescos de la ciudad por sus enormes árboles y su guadual centenario. Es un jardín que se puede caminar por senderos adoquinados que se conecta con uno de los relictos boscosos de la ciudad. En su ingreso por la calle 21 el visitante se encuentra con un monumento en bronce, se trata del rostro del presidente estadounidense Abraham Lincoln, donado por descendientes de armenios rusos, residentes en Fresno, California, cuando supieron la historia del nombre de Armenia, Quindí­o. Dentro del parque está la escuela República del Ecuador y al finalizar el mismo se halla la plaza de Toros El Bosque.


Parque La Secreta

Parque La Secreta

Zona: Sur

El gran Parque Ecológico de la Secreta, constituido por la falla geológica Armenia, va desde la carrera 18 hasta el río Quindío, atravesando la ciudad desde el susr hasta el centro.

Es una reserva de fauna y flora donde funciona el coso municipal y el Centro de Zoonosis.


Parque Rafael Uribe Uribe

Parque Rafael Uribe Uribe

Zona: Centro

En dirección sur, distante un kilómetro de la Plaza de Bolívar, está el Parque Rafael Uribe Uribe, ideado en la década de los treinta por el excombatiente liberal de la Guerra de los Mil Días, coronel Carlos Barrera Uribe.

Es una plaza adornada con el busto de Uribe, como un homenaje a quien fuera uno de los comandantes generales del partido Liberal en esa misma guerra, muerto en forma cruenta en una calle bogotana, doce años después de terminada la contienda.


Parque Santander

Parque Santander

Zona: Sur

El Parque Santander está ubicado en el antiguo barrio El Jazmín. Es una plazoleta con una pequeña zona verde y árboles, donde se le rinde un homenaje al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander.


Parque Valencia

Parque Valencia

Zona: Centro

Más al occidente, distante unos quinientos metros de la Plaza de la Quindianidad, se encuentra el Parque Valencia, donde se le rinde homenaje (a través de un busto en bronce del maestro Luis Pinto Maldonado) al político y poeta colombiano Guillermo Valencia. El parque es un triángulo con inmensos y viejos árboles.


Plaza de Bolívar

Plaza de Bolívar

Zona: Centro

La Plaza de Bolívar es el sitio de referencia para propios y extraños. Está casi en la mitad del mapa físico de la ciudad. Esta fue la primera plaza de Armenia que los colonos hicieron como lugar de encuentro, de mercado y de aprovisionamiento de agua a través de una acequia que llegaba hasta una fuente elevada por un montículo de unos setenta centímetros. Por esta razón, la Plaza marca el área de fundación de la ciudad.

La Plaza de Bolívar es un referente cívico. Es el lugar de encuentro y reuniones, pero sobre todo es el citio del civismo por excelencia. Es allí donde el gobierno, la Iglesia, el estamento policial y militar, los gremios, los sindicatos, los colegios y las universidades realizan sus actividades masivas para exaltar los valores patrios y culturales o para celebrar o conmemorar fechas y acontecimientos. Es el lugar preferencial para actividades artísticas y musicales.

En 1930 se hizo Plaza de Bolívar por mandato legal como homenaje a El Libertador de Colombia. Por entonces, se esculpió en París la estatua en bronce de El Libertador, de pie, con su traje de patriota y su espada libertaria. Es una escultura del maestro Roberto Henao Buriticá ubicada en el lado nororiental de la Plaza en un pedestal de casi cinco metros de altura.

En esa misma Plaza está plantado desde finales de la década de los setenta del siglo XX, el Monumento al Esfuerzo, esculpido por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, pero creado por los armenios para exaltar el trabajo, la pujanza y la cordialidad de sus gentes. Con una altura de veinte metros, el Monumento al Esfuerzo está casi suspendido en el aire, desafiando la ley de la gravedad.

La Plaza tiene un juego de pérgolas con diseños precolombinos en su costado sur, de donde se penden enredaderas de flores de colores. Sobre el costado occidental están sembrados los arrayanes, que prodigan sombra a las bancas y puestos de café y periódicos. En el costado oriental está la fuente, que a través de un pequeño puente lleva a la plaza fundacional que hay en el espacio entre la iglesia catedral y la plazoleta Centenario.

Al fondo del costado oriental está la Plazoleta Centenario, un lugar con un escenario de cubierta metálica. Allí se realiza cada semana un espectáculo denominado Cine bajo las estrellas. La Plazoleta Centenario es también un museo permanente de artes plásticas, con vitrinas verticales que hacen parte del amoblamiento urbano de la ciudad. En el costado oriental también está el templo de la Catedral, y en el norte, el edificio de la gobernación.


Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Zona: Centro

A unos cien metros de la Plaza de Bolívar, en sentido oriental, está la Plaza de la Constitución. Es un lugar de encuentro de abogados que lleva ese nombre porque se construyó como un homenaje a la Constitución Política de 1886 en su centenario.


Plaza de la Quindianidad

Plaza de la Quindianidad

Zona: Centro

En dirección occidental, distante unos quinientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra la Plaza de la Quindianidad, construida recientemente en el antiguo mercado de la ciudad.

En su costado oriental está plantado el edificio sede de la Alcaldía Municipal, conocido como el CAM, Centro Administrativo Municipal.


Mostrando del 1 al 12 de 12 registrosAnterior Siguiente
Subir