Compartir:
facebook twitter
  • La mejor muestra de nuestra cultura

    Más de 1500 artistas participaron del Desfile Cuyabro en el año 2016

  • Antigua Estación Ferrocarril

    En el 2017 se construirá el Complejo Cultural y Turístico la Estación, epicentro para la cultura en Armenia.

  • Disfruta de la belleza de la mujer cuyabra

    Juliana Arciniegas Rivera, la nueva reina chapolera

  • Malecón de la Secreta

    Disfruta los más lindos paisajes en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero

  • El Desfile del Yipao en el corazón del PCC

    Patrimonio y orgullo de nuestra región

Armenia Cultural

Biblioteca Municipal

Marzo 27 , 2017

Así fueron nuestro principales logros

Así fueron nuestro principales logros
La Corporación de Cultura y Turismo, presenta con orgullo, los principales logros de la Biblioteca Pública del Municipio de Armenia en el año 2014 y 2015. Nuevos proyectos vienen para este 2016. Los esperamos:
  • Dotación de la colección Leer es mi cuento para primera infancia 256 títulos por parte del Ministerio de Cultura en el PNLB (Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas).
  • El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, aprueba el proyecto de promoción de lectura Ama la lectura.
  • Postulación al Premio Nacional de biblioteca Públicas Daniel Samper Ortega y logramos ubicarnos entre los 25 finalista, uno de los puntos a resaltar fue la infraestructura de la Biblioteca.
  • Gracias al desempeño excelente de la Biblioteca Pública de Armenia, se hizo accredora a un cupo en el Diplomado de E-Learning en Gestión de Bibliotecas Públicas con el Sistema Nacional de Bibliotecas en Chile certificado por la Universidad Alberto Hurtadode Chile.
  • Dotación de actualización de material bibliográfico y audiovisual para bibliotecas por parte del Ministerio de Cultura en el PNLB (Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas).
  • El programa Yipao de los libros fue elegido como una de las doce experiencias exitosas a nivel nacional en programas de promoción de lectura; el Yipao impactó porque atiende la población rural del municipio de Armenia, especialmente a los niños.
  • La Biblioteca Nacional de Colombia realiza un seminario en catalogación, eligen a las 25 bibliotecas destacadas a nivel nacional por su esfuerzo, dedicación y calidad en los servicios que se prestan; la Biblioteca Pública del Municipio de Armenia, fue una de las elegidas.

Biblioteca Pública Municipal

Biblioteca Pública Municipal

Los proyectos que se desarrollan en la Biblioteca Municipal surgen  de la necesidad  de crear un espacio para la promoción y animación de la  lectura, buscando  de esta forma fomentar en los  niños, los jóvenes y adultos  el hábito lector como medio de acceso  al conocimiento y a la cultura.

La Biblioteca Municipal de Armenia ha diseñado una serie estrategias de promoción y animación a la lectura que involucra desde los niños de primera infancia hasta los adultos mayores y personas en situación de discapacidad (visual, auditiva y sordoceguera),  buscando de esta manera  una inclusión de la sociedad en general en este proceso y así poco a poco contribuir en la formación de valores sociales, hábitos de lectura, desarrollo de la comprensión, el empleo y la reflexión en la población en general a partir de los libros impresos, con el fin de obtener metas propias, ampliar el conocimiento y elevar el  potencial personal para lograr una participación activa y democrática en la sociedad actual.

Objetivos

  • Fortalecer e implementar estrategias de promoción y animación a la lectura para crear hábitos lectores en los diferentes grupos poblacionales de nuestro Municipio.
  • Propiciar espacios para que los niños, jóvenes, adultos y personas discapacitadas desarrollen y fortalezcan hábitos lectores que ayuden a mejorar sus competencias lectoras, ciudadanas y laborales.
  • Promocionar la importancia y el valor de los textos escritos, la lectura y la biblioteca como instrumentos de discernimiento, escenario de conocimientos y formación de valores ciudadanos.

Servicios

  • Lectura primera infancia

Esta actividad se realiza los días jueves a las 3:00 P.M.  con niños de primera infancia (0 a 6 años; Padres e hijos encuentran en la Biblioteca Municipal de Armenia otra forma de compartir en familia, crear valores, jugar y estimular la imaginación y la inteligencia.

  • La hora del cuento

El cuarto de la lectura es un espacio destinado para los niños los días sábados a las 10:00 A.M. en la Biblioteca Municipal de Armenia, en el cual se promueve la lectura por medio de la literatura infantil, finalizada la lectura de una historia ya sea por parte de los niños o del  facilitador encargado se comparte una opinión  sobre el texto leído y se culmina con un taller  manual,  generalmente se trabaja un personaje o situación de la lectura realizada.

  • Club de lectura para jóvenes

El club de lectura para jóvenes  se realiza en la Biblioteca Municipal de Armenia dos veces por mes, se reúnen jóvenes y adultos durante dos horas e intercambian ideas y conceptos de un tema planteado, autores u obras literarias.

  • Promoción y animación de lectura para niños y niñas de las Instituciones Educativas Oficiales

La Biblioteca Municipal de Armenia creo el programa de promoción y animación a la lectura  para niños de las instituciones educativas oficiales al detectar  la necesidad  de crear estrategias que fomenten el hábito lector en los estudiantes desde su proceso escolar.

  • La hora del cuento

La hora del cuento es un programa dirigido a niños y niñas entre los 4 y 14 años de edad, se desarrolla los días miércoles de 3:00 a 4. P.M.

  • Semillero de lectores y escritores

Espacio que busca incentivar la creatividad y la imaginación en los niños a partir de los 6 años de edad,  esta actividad se desarrolla los martes días de 3:00 a 4. P.M.

La Biblioteca Pública Municipal, comprometida con la promoción de la lectura

La Biblioteca Pública Municipal, comprometida con la promoción de la lectura

La Corporación de Cultura y Turismo se enorgullece en informar que la bibliotecaria Claudia Guerrero, de la Biblioteca Pública Municipal de Armenia, ha sido reconocida, junto a 4 bibliotecarios de la región, por la Gobernación Departamental a través de la Red Departamental de Bibliotecas del Quindío, por medio de decreto 189 de 2014, por destacarse en los  proyectos nacionales presentados ante el Ministerio de Cultura. La tutora delegada del Ministerio de Cultura para la región, Diana Lucia Martínez, presidió el reconocimiento.

Claudia Guerrero y los bibliotecarios homenajeados, recibieron botón insignia en su cumplimiento del deber, por el fomento y consecución de recursos para fortalecer los procesos lectores en sus municipios. Entre los galardonados están Quimbaya, Calarcá, La Tebaida, Circasia y por supuesto, Armenia.

Cabe resaltar, que la Biblioteca Pública Municipal, viene liderando desde el 2009, el programa Ama la lectura, un proyecto que busca promover la lectura en toda la población cuyabra. Durante este primer semestre del año 2014, la Biblioteca ha liderado más de 30 actividades de promoción de lectura y ha contado con más de 670 asistentes.

Expresamos nuestras felicitaciones a Claudia Guerrero por este reconocimiento y por su compromiso con la educación y la lectura en Armenia. Igualmente, reiteramos el trabajo liderado por la Corporación de Cultura y Turismo en promover el acceso a la lectura en la Biblioteca y los programas allí liderados.

Novedades en nuestra Biblioteca Pública del Municipio de Armenia

Novedades en nuestra Biblioteca Pública  del Municipio de Armenia

La Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, lidera la estrategia de promoción de lectura y educación con componente pedagógico y diferencial para toda la población. Todos los servicios de la Biblioteca son gratuitos y atendidos por personal capacitado. 

Bebeteca

Dentro de las actividades a resaltar, encontramos una sala de lectura, especialmente diseñada para los niños y niñas del municipio: La Bebeteca, que cuenta con grandes obras de la literatura universal y donde se realizan talleres didácticos para que  nuestros niños  puedan disfrutar de un encuentro mágico con las letras. Además de ser una sala abierta al público, se realizan jornadas de lectura con las Instituciones Educativas de la ciudad y actividades de hora del cuento, semilleros de lectores, talleres pedagógicos donde la literatura y el arte, se fusionan para divertir y educar a nuestros niños y niñas.

Centros de interés literario

Con el objetivo de acercar a los ciudadanos con sus escritores favoritos y encontrar en sus historias un mundo lleno de conocimiento, la Biblioteca presenta cada quince días un Centro de Interés Literario con los mejores escritores del mundo. Una línea de tiempo, que explica todo el proceso de formación y consolidación del escritor, así como la selección de sus obras más representativas, son algunos de los servicios que podremos encontrar  estos centros. Actualmente, contamos con el Centro de Interés Literario sobre Gabriel García Márquez.

 

Computadores para Educar en la Biblioteca Pública del Municipio de Armenia

La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, se enorgullece en anunciar que la Biblioteca Pública del Municipio de Armenia, como beneficiaria del programa Computadores Para Educar, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha recibido 20 computadores portátiles para el uso público de los usuarios de la Biblioteca de nuestra bella Armenia.

Estos computadores, llegan a fortalecer la estrategia de la Corporación de Cultura y Turismo, de generar espacios de encuentro entre los ciudadanos y el conocimiento, siempre en condiciones de calidad y equidad. Dentro de los programas, contamos con capacitaciones en el uso de nuevas tecnologías de la información, además del acceso a material bibliográfico para los amantes de la literatura. Es importante recordar que el todos los servicios de la Biblioteca son gratuitos.

 

Buenas noticias para nuestra Biblioteca Pública Municipal

Buenas noticias para nuestra Biblioteca Pública Municipal

Nuestra Biblioteca, beneficiaria del programa Computadores para Educar, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación MinTic

La Biblioteca Pública del Municipio de Armenia, recibe 20 computadores portátiles,  para fortalecer el acceso a las nuevas tecnologías de todos los usuarios.

 

Por tercera vez, es aprobado a la Biblioteca Pública del Municipio, el proyecto Ama La Lectura 

La Biblioteca Pública de Armenia, gestiona ante el Ministerio de Cultura el proyecto Ama La Lectura, aprobado para el 2014 por un valor de $21.000.000.

 

Dotación de libros para la Biblioteca Pública del Municipio de Armenia

El Ministerio de Cultura  a través de la Biblioteca Nacional desde el año 2003 ha venido implementando El Plan Nacional de lecturas y  Bibliotecas (PNLB) y gracias a esto, la Biblioteca Pública de Armenia recibe una interesante dotación de libros:

  • Colección de 1ra infancia (3ra fase)
  • Colección de actualización (contiene cuentos, novelas, entre otros).
  • Colección de grandes éxitos.
  • Biblioteca básica familiar "leer es mi cuento".
  • Colección musical infantil.
  • Colección literaria HJCK.
Subir