Compartir:
facebook twitter
  • Antigua Estación Ferrocarril

    En el 2017 se construirá el Complejo Cultural y Turístico la Estación, epicentro para la cultura en Armenia.

  • El Desfile Cuyabro

    Fiesta,tradición y cultura

  • Malecón de la Secreta

    Disfruta los más lindos paisajes en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero

  • El Desfile del Yipao en el corazón del PCC

    Patrimonio y orgullo de nuestra región

Actualidad

Noticias

Octubre 22 , 2017
« Regresar

Talento y técnica en la inauguración del XV Salón de Artistas Quindianos, que se mantendrá en exposición hasta el 30 de octubre en el Maqui

Publicado en: el 11-10-2017

El punto de encuentro fue el Museo de Arte de Armenia y el Quindío, Maqui. 3 artistas fueron finalistas y hubo 6 menciones para los participantes de este Salón que en su versión XV reunió 79 obras preseleccionadas por la creatividad, calidad técnica y solidez formal y conceptual, como aporte al área artística.

Hernán Grajales, Juan José Madrid y Manuel Colmenares, integraron el jurado. Las técnicas del concurso fueron dibujo, pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía y arte digital.

La Corporación de Cultura y Turismo otorgó 3 premios en efectivo de $4.000.000, $2.000.000 y $1.000.000 al primero, segundo, y tercer puesto, respectivamente.

 

Los ganadores

 

El primer puesto se lo llevó la obra Carmesí, del comunicador social Jorge Eduardo Urrea Giraldo. Su propuesta creativa y conceptual explora diferentes medios plásticos, profundizando en la imagen con una carga poética abordando la dualidad vida – muerte. La técnica fue fotografía dimensional. “El Maqui es un espacio invaluable, donde vemos reunidos a los jóvenes que encuentran donde mostrar sus obras y con sus propuestas piensan en la ciudad. Gracias a la alcaldía por mantener vivo este lugar”.

 

El segundo lugar le correspondió a la obra Entre La Niebla, de la artista Ana María Álvarez García, quien utilizó la técnica mixta. En el lienzo se resaltó el manejo técnico preciosista e investigación de pertenencia al contexto regional y de la realidad vivencial del país. “Esta es una maravillosa oportunidad y este escenario debemos cuidarlo y seguirlo fortaleciendo”.


El tercer lugar le fue otorgado al artista Federico Iglesias Cardona por su obra Recompensa que fue realizada en fotografía y se resaltó por su factura de gran calidad y la utilización de las nuevas tecnologías para lograr una imagen contemporánea. “Agradezco a la administración municipal por promover la cultura y hacer las gestiones para generar este tipo de eventos, los jóvenes debemos unirnos mucho más y seguir trabajando por el arte”.

 

Las menciones de honor

Hilos y arcilla para la vida, hilos para la muerte de la artista Jenny Carolina Bustos.

Memorias Posibles, de Ana María Sepúlveda López.

La banda de la cárcel (Concierto para delinquir) Homenaje a John Cage, de Álvaro Julián Cardona.

Sello Prehispánico Quimbaya No. 7, de Carlos Alberto Forero.

No se Vende, de Daniel Camilo Bedoya Calderón.

 

La sociedad de la hormiga zombi, de Lina María Muñoz Velasco.

 

Jorge Eduardo Urrea Giraldo, ganador del primer puesto cederá su obra Carmesí, para enriquecer la colección del Salón de Artistas, siendo este, un acto simbólico al arte en las fiestas de Armenia que son de todos.

 

Así mismo, en el catálogo del Salón, se incluirán las fotografías de las obras premiadas y con mención de honor, y la relación de los artistas seleccionados para exhibir sus obras en el Salón.

Una de las principales apuestas del gobierno que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales, en el marco de las fiestas aniversarias Armenia 128 años, es la promoción cultural y con este espacio de museo y arte, se busca una reflexión sobre los desarrollos y alcances de los lenguajes de las artes visuales y su innovación.

 

María Fernanda Fernández Granada, directora de Corpocultura, expresó: “Con este Salón el municipio de Armenia y la Corporación impulsamos la creación, investigación y exhibición de obras dentro de las políticas de fomento de la cultura”.




« Regresar
Subir