Compartir:
facebook twitter
  • Antigua Estación Ferrocarril

    En el 2017 se construirá el Complejo Cultural y Turístico la Estación, epicentro para la cultura en Armenia.

  • Rendición de Cuentas

    El Municipio de Armenia se encuentra en la elaboración de proceso de Rendición de Cuentas 2016 a 2019

  • El Desfile del Yipao en el corazón del PCC

    Patrimonio y orgullo de nuestra región

Actualidad

Noticias

Julio 22 , 2019
« Regresar

Economía Naranja, principal novedad del nuevo portafolio de estímulos

Publicado en: Economia naranja principal novedad del nuevo portafolio de estimulos el 14-05-2019
Bogotá, D. C., 13 de mayo de 2019 – El Portafolio de Economía Naranja está conformado por 25 convocatorias de las cuales 22 son totalmente nuevas. Estos estímulos buscan fortalecer las capacidades para la creación, la generación de condiciones de sostenibilidad y asociatividad, así como el desarrollo de un ambiente propicio para la participación y posicionamiento en los mercados locales e internacionales de los bienes y servicios culturales y creativos del país.  

Además, ayudará a dar sostenibilidad a los agentes y organizaciones, tal y como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Artistas, emprendedores y empresarios culturales y creativos podrán postular sus proyectos pertenecientes a los sectores de las artes y el patrimonio, las industrias culturales y creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos, para acceder a los más de 164 estímulos que se entregan en esta fase.


“El desarrollo de la Economía Naranja se realiza desde y para los territorios. Reconoce el talento regional construyendo espacios de diálogo y articulando la oferta del Estado para prestar una atención integral y de impacto. La Economía Naranja es una política integral, basada en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad que busca dinamizar los diferentes actores de la cadena de valor de la cultura y la creatividad”, manifestó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.   

Líneas de Economía Naranja

• Línea de Investigación:

Con 3 convocatorias, se busca fortalecer, fomentar y socializar la información y el conocimiento asociado al sector cultural y creativo; mejorando y ampliando los espacios de investigación, las instancias de generación y difusión de conocimiento. Creando así un ecosistema cultural y creativo eficiente en el cual la investigación se convierte en pilar fundamental del desarrollo y crecimiento del sector. 

Se entregarán 3 estímulos para el desarrollo de investigaciones sectoriales relevantes enfocadas en el modelo de negocio y la sostenibilidad de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas, el impacto de las salas y espacios alternos, así como en el diagnóstico de modelos de emprendimiento asociado al patrimonio inmaterial. Los cuales se distribuyen así:

  • 3 becas de investigación sobre crecimiento y sostenibilidad de emprendimientos e industrias culturales - $ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019
  • 3 becas para investigar el impacto de las salas y espacios alternos en la circulación y consumo de los bienes y servicios culturales -$ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019. 
  • 3 becas para el diagnóstico de dinámicas de sostenibilidad en bienes y servicios con contenido patrimonial inmaterial (Principalmente enfocado a los oficios tradicionales) - $ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019.

• Línea de Inclusión e Industria: 

Con 6 convocatorias se busca apoyar la participación de emprendimientos y empresas culturales y creativas que hayan detectado de manera prioritaria la necesidad de adquirir, complementar o desarrollar determinada capacidad, habilidad, aptitud, conocimiento o formación para sus procesos relacionados a la creación y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos. Oferta que se conforma de la siguiente manera: 


  • 6 Becas para el fortalecimiento y transferencia de capacidades y conocimientos de emprendimientos culturales - $ 105 millones – cierran el 28 de junio 2019.
  • 2 Becas de laboratorios de innovación para la Economía Naranja (bolsa: criterio del jurado) - $ 180 millones – cierran el 28 de junio 2019.
  • 10 Becas de formación en mentalidad y cultura para el emprendimiento cultural - $200 millones – cierran el 31 de mayo de 2019.
  • 10 Becas para procesos de formación en audiovisuales para colombianos en el exterior - $160 millones – cierran el 21 de junio de 2019.
  • 5 Becas para procesos de formación del recurso humano del sector audiovisual (bolsa: criterio del jurado) -   $ 160 millones – cierran el 21 de junio 2019.
  • 5 Becas a proyectos comunitarios en turismo cultural - $250 millones – cierran el 21 de junio.

• Línea de Inspiración: 

Con 2 convocatorias, se busca promover las apuestas de creación, producción, distribución y circulación de bienes y servicios culturales y creativos, con una alta capacidad innovadora y competitiva para lograr capaz de lograr una buena inserción en el mercado y potencializar subsectores en territorio. Estas convocatorias son:

  • 9 becas para desarrollo en etapa inicial de productos y servicios creativos - $180 millones – cierran el 28 de junio de 2019.
  • 9 becas para la producción de bienes y servicios creativos innovadores - $630 millones – cierran el 21 de junio de 2019.


• Línea de Integración: 

10 convocatorias integran la gran apuesta del portafolio naranja. Buscan promover y fortalecer las estrategias de la circulación de bienes y servicios culturales y creativos, generando sinergias inter e intrasectoriales, para la consolidación de canales de distribución, audiencias y mercados:

  • 3 Becas para la distribución de bienes y servicios creativos - $90 millones - cierran el 20 de junio de 2019.
  • 6 Becas para la distribución de catálogos de bienes y servicios creativos - $300 millones – cierran el 17 de junio de 2019.
  • 9 Becas para programación de escenarios consolidados - $315 millones – cierran el 19 de junio de 2019. 
  • 9 Becas de programación y difusión de catálogos culturales y creativos para gestores culturales - $135 millones – cierran el 5 de julio de 2019.
  • 18 Becas para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja - $315.000.000 – cierran el XX de junio de 2019
  • 2 Becas para la distribución de cine en circuitos de exhibición - $100 millones - cierran el 28 de junio de 2019.
  • 10 Becas para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales - $100 millones – cierran el 28 de junio de 2019.
  • 10 Pasantías en librerías independientes colombianas - $100 millones – cierran el 14 de junio de 2019.
  • 6 Becas para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales - $715 millones – cierran el 4 de junio de 2019.
  • Becas de circulación internacional para agentes de la programación, distribución y exhibición cinematográfica - $100.000.000 – cierran el 19 de junio de 2019. Que complementa la oferta de Circulación para los agentes culturales y creativos.

• Línea de Infraestructura: 

La convocatoria de esta línea busca generar las condiciones propicias para el diseño de planes y estrategias para la sostenibilidad de las infraestructuras culturales y creativas en Colombia.

  •  Estímulos para sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas - $1.100 millones - cierra el 4 de junio de 2019. 


El Ministerio de Cultura recorrerá los 32 departamentos del país con el fin de socializar y resolver las inquietudes de la ciudadanía respecto a la oferta de II Fase del portafolio de Estímulos 2019. El cronograma será publicado en los próximos días en www.mincultura.gov.co 

Consulte la resolución de la II fase del Programa Nacional de Estímulos aquí

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información:

Jefferson Barrera Hernández 
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1257

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


« Regresar
Subir